ELIMINE EL ESTRES CON EL ENTRENAMIENTO AUTOGENO

 

El Entrenamiento Autógeno

El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación basada en la autosugestión.
Esta técnica fue desarrollada a partir de técnicas de sugestión por el psiquiatra berlinés Johannes Heinrich Schultz, quien la presentó por primera vez el 30 de abril de 1927 y la publicó en su libro “El entrenamiento autógeno” en 1932. Hoy en día es un método muy extendido y reconocido en la lucha contra el estrés y los trastornos Psico-Somáticos.

Aprendizaje

El autoaprendizaje del entrenamiento autógeno es posible, aunque para perfeccionarlo es aconsejable el entrenamiento y la supervisión de un profesional especializado, la esencia central de los resultados siempre seguirá siendo usted y nadie más que usted, su dedicación y constancia determinaran los resultados.
 

Bases Del Entrenamiento

 
POSTURA DE COCHERO
Para comenzar el entrenamiento el principiante debe adoptar una postura cómoda, normal-Mente sentado. En la “postura de cochero”, por ejemplo, se sentaría con el cuerpo y la cabeza inclinados hacia delante y con los brazos apoyados sobre el regazo dejando caer las manos entre las piernas. A menudo el principiante se siente más cómodo acostado, aunque puede practicar en cualquier postura en la que logre relajar por completo todos los músculos y por lo tanto todo el cuerpo.
 
Los ejercicios consisten en centrar la -Mente en fórmulas cortas y repetitivas y, al mismo tiempo, IMAGINAR DE FORMA INTENSA lo que sugieren.
 
El estado de relajación del cuerpo viene acompañado por determinadas sensaciones (los 6 ejercicios de meditación  (concentración) Psico-Fisiológica)
 
Ubíquese en un lugar tranquilo de reposo, calma, tranquilidad
Sienta la sensación de peso en brazos y piernas
Sienta la sensación de calor en brazos y piernas
Sienta el movimiento del corazón
Sienta la autonomía del proceso respiratorio
Sienta el calor abdominal interno (plexo solar)
Sienta la diferencia de temperatura entre la frente y el aire circundante.
 
La duración recomendada de las dos o tres primeras sesiones es de 3 a 5 minutos –cuando no se ha practicado la relajación y la meditación con anterioridad-, nunca se deberá exceder de ese tiempo en el grado principiante ya que podría ser contraproducente.
 
Descripción De Los Ejercicios En El Grado principiante Del Entrenamiento Autógeno Para Lograr La Relajación Del Cuerpo y de la Mente:
 
  1. El ejercicio de reposo traslada el cuerpo y la -Mente a un estado de calma y ayuda a la concentración. Una fórmula (auto-afirmación/auto-sugestión) típica para este ejercicio sería: “Estoy muy tranquilo. Los pensamientos vienen y van. Nada puede perturbarme”. Asegurese de relajar primero el cuerpo, este es el primer paso, el segundo paso es relajar la mente, el tercer paso es relajar el corazon (sentimientos y emociones)
  2. El ejercicio de pesadez provoca una sensación de peso en las extremidades (relajación muscular). Una frase típica para este ejercicio sería: “Mis brazos y piernas son muy pesados” (autosugestión con frase corta).
  3. El ejercicio de calor conduce a una sensación de aumento de la temperatura en las extremidades (mejora la circulación). La fórmula típica sería: “Mis brazos y piernas están calientes” (autosugestión con frase corta).
  4. El ejercicio de respiración abdominal, larga, profunda y tranquila… relajada, intensifica la relajación del cuerpo y de la -Mente, mediante una inspiración y espiración tranquilas. La fórmula típica sería: “Mi respiración es tranquila y regular” o “estoy respirando” (autosugestión –algoritmo-).
  5. El ejercicio para el corazón (concentración en los latidos) es aún más relajante. Se emplearía una frase como: “Mi corazón late sosegada y regular-Mente” (autosugestión –algoritmo-).
  6. El ejercicio abdominal se concentra en el plexo solar -5 cts. abajo del ombligo- y su circulación (intensifica la relajación). La fórmula típica para este ejercicio sería: “Mi abdomen es una corriente de energía y de calor” (autosugestión –algoritmo-).
  7. El ejercicio de la cabeza se concentra en conservar una -Mente fresca y sirve para mantenerse despierto y recuperar la concentración (por ejemplo, en caso de cansancio). Una frase típica sería: “Mi -Mente está clara y mi frente está fresca” (autosugestión –algoritmo-).

 
Con un entrenamiento (práctica diaria) progresivo se intensifica el efecto de los ejercicios (por Ej. un efecto en todo el cuerpo y no sola-Mente en los brazos). Por lo tanto, un experto en (el que lo practica… practica… y práctica diaria-Mente) esta técnica puede conseguir una profunda relajación en poco tiempo. Además, con la experiencia las fórmulas se pueden adaptar y ampliar al gusto personal de cada uno, lo que es posible con la ayuda de las fórmulas propuestas (por Ej. “Ante el estrés y las presiones del entorno me mantengo tranquilo y sereno”). ESTAS ÓRDENES A UNO MISMO PERMANECEN ANCLADAS EN EL SUBCONSCIENTE Y SIGUEN HACIENDO EFECTO UNA VEZ TERMINADO EL EJERCICIO.

Grado Superior o paso 2 Del Entrenamiento Autógeno.

Relajación –Mental y  Sugestión
En el grado superior del entrenamiento autógeno se tratan los problemas mediante la sugestión hasta lograr solucionarlos o, al menos, mitigarlos. Para muchos propósitos los ejercicios del grado inferior son suficientes. Con el grado superior se profundiza en el conocimiento de uno mismo y el desarrollo del carácter.
 
Descripción De Los Ejercicios En El Grado Superior Del Entrenamiento Autógeno Para Entrenar La Mente (consciente e inconsciente):
Algoritmo para entrenar la -Mente consciente y subconsciente

Grado Superior  del Entrenamiento Autógeno

 
 
UTILIZAR LA IMAGINACIÓN
-Experiencia con colores: dirigir la vista –la imaginación- al centro de la frente y hacer surgir un color en la imaginación.
 
-Imaginar objetos concretos: una vela encendida, una rosa, dinero, posesiones materiales deseadas, su cuerpo con una figura esbelta, etc. Desarrollar una visión –tener un sueño-, verse en la -Mente rodeado de abundancia, riqueza, salud, alegría, honestidad y felicidad.
 
-Dar forma, dar vida (verse y actuar mental-Mente) a valores abstractos: seguridad, certeza, amor, respeto, tolerancia, amistad, honestidad, cumplimiento, lealtad, alegría, generosidad, autoestima, etc. Verse y sentirse así.

Descripción De Los Ejercicios Del Grado Superior

Para Moldear El Carácter Y Profundizar En El Conocimiento De Uno Mismo:
 
Algoritmo para moldear el carácter y la personalidad
IMPORTANTE: Utilice su voz, su pensamiento HABLADO. ANTES DE DORMIRSE EN LA NOCHE E INMEDIATAMENTE DESPUES DE DESPERTAR EN LA MAÑANA
Preguntarse “¿Quién soy?” ¿Quién quiero ser?
Preguntarse  “¿Qué estoy haciendo?” “¿Qué deseo hacer?”.
¿Qué pensamientos tengo? ¿Cuáles deseo tener?
¿Cómo estoy actuando? ¿Cómo deseo actuar?
Fabrique preguntas de este tipo con respecto a su familia, su trabajo, su entorno social, es decir de su vida en general, “mire” que desea cambiar.
Utilizar fórmulas de autosugestión como “me amo y me acepto total-Mente”, “tengo seguridad en mí mismo”. “Soy súper-poderoso, todo el poder del universo está en mi interior”. “Soy una persona calmada, tranquila, asertiva y prospera en todo sentido”: Estas Auto-Su-Gestiones son “semillas” mentales que más adelante producirán sus “frutos”.
Imaginar que se va por el fondo del mar –caminando o nadando-.
Imaginar que se sube a la cima de una montaña.
Vease a si mismo... COMO QUIERE LLEGAR A SER
Imaginarse a uno mismo con determinados propósitos y lográndolos.
 
El grado superior puede practicarlo uno mismo, aunque su combinación con un método psicoterapéutico dirigido por un experto puede acortar bastante el tiempo de los resultados.
 
El requisito para realizar los ejercicios del grado superior es dominar completamente los 6 pasos del grado principiante. El grado superior del entrenamiento autógeno sirve para el conocimiento de uno mismo. Es comparable al análisis psicoterapéutico profundo, aunque sin la ayuda de un terapeuta.
En este grado se viven sueños lúcidos (imaginación creativa) con posteriores recuerdos claros y permanentes, no como la mayoría de los sueños, que normal-Mente se olvidan en pocos minutos.

El Paso a Paso Del Entrenamiento Autógeno.

 
  1. Tras los habituales ejercicios introductorios de reposo, pesadez, calor, respiración, corazón, abdomen y -Mente fresca
  2. Se entra y se mantiene la fase de meditación (concentración del pensamiento, deteniéndolo en alguna situación específica deseada) profunda  — Técnica de Autosugestion—, y se sigue trabajando con la siguiente fórmula: “En mi imaginación veo un color”. Y a partir de este color se desarrolla una visión, el sueño lucido, -el sueño lucido es el equivalente a la iluminación mística descrita en el capítulo de la meditación.

 
  • Esta visión se nutre de tres fuentes:
  • 1.      Primero, la imagen o intención que hemos elegido antes de empezar el ejercicio (abundancia, riqueza, salud, dinero, felicidad, amor, bien-estar, etc.).
  • 2.      En segundo lugar, la asimilación y transformación de esta imagen por el subconsciente.
  • 3.      Y en tercer lugar, la trans-formación voluntaria que viene desde la conciencia activa (la psique o el alma humana).

Estas tres fuentes se mezclan en cantidad y calidad diferentes en cada caso. Entonces aparece el sueño lúcido (imaginación creativa), que puede recordarse por completo tras la retirada. Esto puede servir por sí solo para resolver el problema o como base para una sesión terapéutica. El tiempo más adecuado para estas sesiones es aproximada-Mente de 15 minutos. –cuando ya se está familiarizado y se han desarrollado los 6 ejercicios básicos de relajación en el grado principiante del entrenamiento autógeno
 
ME AMO Y ME ACEPTO TOTAL-MENTE
El entrenamiento autógeno es una “ TÉCNICA” que puede ser estudiada, aprendida y ejecutada por “cualquier” persona, en cualquier arte o profesión y hacerse beneficiario de su práctica y por lo tanto de los resultados. Causa y efecto. Acción/Reacción. Lo que tu siembres eso cosecharas. Esta técnica le permite sembrar en su mente subconsciente cualquier plan o propósito que usted elija y desee hacerlo realidad.
Cuando usted se familiarice con esta técnica notara que usted la lleva a todas sus actividades diarias y vera como su vida se va inundando de paz, de calma y de felicidad. Después todo lo demás lo seguirá. Su vida tendrá un antes y un después. Jesús nos dice: “buscad primero el reino de los cielos y sus enseñanzas y todo lo demás se te dará por añadidura”, “el reino de los cielos no vendrá en forma visible, porque el reino de los cielos ya está entre vosotros o dentro de vosotros”, “si tuvieras un poco de fe como un grano de mostaza, dirías a esa montaña arráncate de raíz y plántate en el mar y nada te será imposible”, “todo es posible para el que cree”.
 
Ya en la antigüedad eran conocidos los métodos de relajación y autosugestión como, por ejemplo, el yoga en la india o la meditación Zen. En la actualidad son técnicas que se practican por muchas personas alrededor de todo el mundo dentro de cualquier raza, cualquier credo y cualquier profesión. 
 
 
METAFORA DE LAS HOJAS SECAS-Técnica

 

AwakMETÁFORA DE LAS HOJAS SECAS-e and open hearts ( music : Deuter Loving Touch )
 
 
 
 
 
 
 

LA METÁFORA DE LAS HOJAS EN EL RÍO...(Técnica de Liberación)

https://youtu.be/A56tngUv6qI

 
 
Esta es una técnica muy sencilla de visualización para usarla tanto en los momentos en que te sientas mal como en los momentos en que desees experimentar más emociones positivas. Por ejemplo, si te aburres mientras haces un trabajo monótono o si has tenido un día algo estresante o gris, si sientes ansiedad, etc.
Descripción de la técnica
1. Librarte de pensamientos o emociones negativos
Cierra los ojos (aunque también puedes hacerlo con los ojos abiertos, si así lo prefieres) e imagina un río cuya agua fluye con rapidez extendiéndose hacia lo lejos. Ahora imagina aquello de lo que deseas librarte. Por ejemplo, supongamos que te sientes triste y deseas librarte de esa tristeza. Imagina que la tristeza sale de tu interior y va tomando forma. Puedes imaginar la forma que desees como, por ejemplo, una bola negra, sólida y áspera, del tamaño de una naranja. Entonces colocas esa bola sobre una hoja y la dejas flotando en el río. Enseguida, la corriente del río empieza a arrastrarla y se la lleva cada vez más lejos, hasta hacerla desparecer por completo. Imagina esto varias veces al día, cada vez que te acuerdes o cada vez que te sientas triste.
2. Atraer emociones o pensamientos positivos
En este caso, imaginas que es el río el que te trae, sobre una hoja que flota en sus aguas, algo positivo que deseas tener, como felicidad, serenidad, salud, vitalidad. Por ejemplo, puedes imaginar cómo la corriente empuja hacia ti una hoja con una bola de luz blanca y brillante que representa la alegría y la felicidad. Cuando la hoja llega hasta ti, coges esa bola e imaginas cómo entra dentro de ti atravesando tu pecho, inundándote de esa alegría y felicidad que representa.
Cuándo usar esta técnica
A continuación, describo algunos ejemplos de situaciones en las que puedes usar esta técnica, pero no son las únicas. Usa tu imaginación para descubrir nuevos modos de utilizarla:
Pensamientos indeseados o dañinos, como pueden ser el deseo de hacer daño a alguien, los celos, pensamientos de autodesprecio, etc. Por ejemplo, si los celos están dañando tu relación de pareja, observa los pensamientos que pasan por tu mente en el momento en que sientes celos, como "ya está mirando a alguien", "no lo soporto", y luego utiliza esta técnica con dicho pensamiento.
Emociones negativas. Puedes usar esta técnica para reducir de inmediato la intensidad de las emociones negativas, como miedo, ansiedad, ira, angustia, vergüenza, etc.
Situaciones vitales negativas. Un trabajo que no te gusta, problemas que no sabes cómo resolver, etc. Por ejemplo, puedes imaginar que el río te trae la solución a un problema, o que se lleva ese trabajo que no te gusta y te trae otro mejor, o que se lleva la tirantez entre tus compañeros de trabajo o el mal ambiente laboral.
Enfermedades. Imagina cómo el río se lleva la enfermedad y el dolor y cómo te trae salud, vitalidad y fuerza.
Emociones y situaciones positivas. Puedes imaginar también como el río te trae bienestar, felicidad, paz interior, la solución a un problema, una idea, valor, autocompasión, entereza, motivación, etc.
En definitiva, usa tu imaginación para sacar el mayor partido posible a esta técnica. Te servirá para reducir el malestar y la intensidad de las emociones negativas, y para tener una actitud más serena ante los problemas o situaciones desagradables, y esta actitud, a su vez, hará que te resulte más fácil pensar de un modo constructivo que te ayude a hacer los cambios necesarios o encontrar soluciones. Por ejemplo, mientras imaginas que el río se lleva la tirantez que tienes con tus compañeros de trabajo, te estás empujando a adoptar ante ellos una actitud más relajada, optimista y alegre, y ese es ya un paso muy importante para empezar a cambiar las cosas.
Pero esta no es una técnica para pensarla, sino simplemente para practicarla durante un tiempo y ver qué pasa después.
 
Ana Muñoz-Psicóloga

 

 
 

COMBINACION DE ALIMENTOS

  • María Angélica Sassone

 

Por el Dr. Mercola

El Dr. Wayne Pickering es un médico naturista en la costa este de Florida, y era un buen amigo de la leyenda de fitness Jack LaLanne. Él dio un hermoso elogio en el funeral de Jack. A la edad de 67, él nada varias millas a la semana, además de practicar ciclismo y una gran variedad de ejercicios de calistenia, flexiones y lagartijas.

Tiene una impresionante rutina de ejercicios y es una inspiración personal para mí, ya que espero estar en tan buena forma como él a esa edad. Él también tiene una de las actitudes más positivas que cualquier otra persona que conozco.

Él come mucha fruta y me hizo reevaluar seriamente mi posición sobre el consumo de frutas y poco a poco he ido aumentando mi consumo, especialmente los mangos, que es su seudónimo (hombre Mango). Incluso tiene una variedad de mangos que llevan su nombre. De hecho, tengo dos de los mangos Pickering plantados en mi patio.

Pero una de las cosas que ha conocido en el mundo de la nutrición es la combinación de alimentos - y él verdaderamente anuncia muchas marcas en su programa. El hombre parece 20-30 años más joven que su edad cronológica.

"La edad no es una cuestión de años, es una cuestión de condición. Usted puede mantener su salud hasta su muerte ya que tiene de 75 a 90 trillones de células en su cuerpo, las cuales funcionan simbióticamente en su nombre y se esfuerzan para proporcionarle una buena salud. ¿Se cortó o tiene una herida? Eso sanará sin duda alguna”, él dice.

La inadecuada combinación de alimentos es uno de los principales factores que causan gases, flatulencia, acidez y el malestar estomacal. Peor aún, la mala digestión también puede contribuir a la desnutrición, aunque usted crea que está llevando una alimentación apropiada.

En su juventud, el Dr. Pickering no era diferente a la mayoría de los estadounidenses de hoy en día - con sobrepeso severo, fuera de forma, y ​​comiendo alimentos equivocados. Él recuerda el momento clave que cambió su vida:

"Yo estaba en Illinois, cuando volví de Vietnam. Me quedé allí durante un año en Rockford. Una señorita me encontró un día en una situación angustiada. Ella era dueña de una tienda de alimentos saludables.Fui allí, y me compré una botella de vitaminas y un pequeño libro, Cómo Ser Saludable con Alimentos Naturales, por Edward E. Marsh".

También encontró una gráfica pequeña sobre la combinación de alimentos. Durante años él tenía dolor constante de estómago, y quedo absolutamente sorprendido cuando después de 24 horas de haber puesto en práctica la información, los problemas de indigestión desaparecieron.

Desde entonces, el Dr. Pickering se ha convertido en un maestro entusiasta de la salud natural, en el que la salud y la longevidad es la consecuencia natural de una nutrición adecuada, que también abarca la adecuada combinación de alimentos para optimizar la digestión.

Tres Principios de la Salud

Muchos están bajo la creencia errónea de que el cuerpo humano es un instrumento frágil, propenso a las enfermedades y pre-programado a la caries. El Dr. Pickering está completamente en desacuerdo, y yo también. La verdad es que su cuerpo es infinitamente sabio, tiene un "instinto" innato natural hacia la salud, y al implementar ciertos principios naturales, usted permite que su cuerpo haga mejor lo que sabe hacer, que es mantener un equilibrio saludable. Los tres principios básicos del Dr. Pickering para la salud son:

  1. Usted es automáticamente saludable, por su diseño, y se enferma sólo por las faltas cometidas
  2. Usted no se contagia de ninguna enfermedad, usted la “desarrolla” debido a las “malas elecciones alimentarias”, como él dice
  3. Usted se recupera por lo que sale de su cuerpo, no por lo que entra en su cuerpo

En esencia, la salud se basa tanto en la eliminación de toxinas y otras sustancias nocivas, como en la optimización de su nutrición. Una parte esencial de esta filosofía es que la comida es su aliado número uno. Y mientras que algunos suplementos nutricionales pueden ser benéficos, no le permiten eludir una dieta pobre. Sólo pueden complementar su dieta, ya que no pueden reemplazar los alimentos.

"La nutrición no cura. No hace nada", dice el Dr. Pickering. "Aunque es una ciencia, nunca cambia... Esto es lo que la nutrición es: es una serie de cuatro procesos que el cuerpo utiliza para fabricar materiales alimentarios para ser utilizados por su cuerpo."

Esos cuatro procesos son los siguientes:

  1. Digestión
  2. Absorción
  3. Asimilación
  4. Eliminación

Cuatro Principios de una Nutrición Sana

Según el Dr. Pickering, uno de los factores más importantes a la hora de comer saludable es asegurarse de que usted está comiendo los alimentos de temporada. La constitución de los alimentos cambia con las estaciones de su clima local y el consumo de alimentos locales de temporada es una forma natural para aprovechar esa relación intrínseca que su cuerpo tiene con la Tierra.

Los alimentos estacionales típicamente son más baratos cuando están en temporada, y están disponibles en las tiendas y mercados de agricultores. La guía1 sobre la combinación de alimentos del Dr. Pickering también puede ayudar a determinar qué alimentos son de temporada, además de la forma de combinarlos para una salud óptima.

A continuación, el Dr. Pickering aconseja comer alimentos que son autóctonos de la zona. Los esquimales, por ejemplo, no obtienen los mismos beneficios nutricionales de la sandía como alguien que vive en el sur de América, donde las sandías crecen de forma natural. El clima en sí crea las necesidades nutricionales de su cuerpo.

En tercer lugar, también sería aconsejable seleccionar los alimentos de acuerdo con el tipo y la cantidad de actividad física que usted está realiza (un empleado de oficina, por ejemplo, no se beneficiará de la dieta de un triatleta) y, por último, elija los alimentos de acuerdo con la química digestiva de su cuerpo. Como nota al margen, pero importante, el Dr. Pickering también señala la importancia de sus pensamientos.

"Sus pensamientos, ayudan a regular la química", explica. "Cuando se sienta a comer, es importante no hablar de los problemas en la mesa, hable de cosas alegres simplemente porque le da la oportunidad de reunirse [con los demás]."

Investigaciones recientes han confirmado que si desea hacer que sus alimentos sepan mejor, y disfrutar más plenamente la experiencia de una comida, primero realice un ritual. Uno de los rituales más gratificantes que puede hacer antes de una comida es dar gracias por los alimentos.

Esto no solo puede hacer que su comida sepa mejor, si no que las personas que están agradecidas por lo que tienen son más capaces de lidiar con el estrés, tener emociones más positivas, y estar en mejores condiciones para alcanzar sus metas. Las personas que dan gracias antes de comer también tienden a comer más despacio y saborear la comida más que los que no lo hacen, previendo una transición natural a una alimentación consciente, la cual tiene un impacto directo y positivo en la digestión.

¿Por Qué la Combinación de Alimentos es Importante?

Wayne es probablemente mejor conocido por promover la importancia de la combinación de alimentos. Si los alimentos que usted come no se digieren correctamente, no sólo pueden presentarse gases dolorosos, agruras, reflujo ácido y otros problemas estomacales, sino que su cuerpo también será privado de nutrientes críticos.

La breve definición de la digestión es: usted coloca alimentos o líquidos en la boca, los pasa, y luego el cuerpo descompone estas moléculas en un tamaño que pueden absorberse. Lo que su cuerpo no utiliza se excreta en forma de residuos. Estos son los cuatro procesos mencionados anteriormente--digestión, absorción, asimilación y eliminación. Pero la comida está dividida en una serie de áreas, incluyendo la boca, el estómago y la primera y mediana sección del intestino delgado, llamada duodeno y yeyuno respectivamente. Además, tiene dos tipos de digestión:

  1. Digestión mecánica (masticación y combinación)
  2. Digestión química

La combinación de alimentos tiene en cuenta la zona y la complejidad de la digestión de cada comida, para asegurarse de que pasa a través de su sistema digestivo entero con facilidad. El Dr. Pickering lo explica:

"Sólo hay una comida que se descompone químicamente en el estómago y es la proteína. Las proteínas requieren la pepsina, una enzima altamente acida en conjunto con el ácido clorhídrico. Sin embargo, el ácido clorhídrico no tiene la capacidad de descomponer el alimento,  únicamente establece el medio para la concentración de la cantidad de pepsina que se vierte en el estómago para digerir cualquier alimento que está ahí. La inteligencia de este cuerpo humano es fenomenal”.

Existen tres categorías principales de alimentos: proteínas, carbohidratos y grasas. Una vez más, las proteínas, comienzan su digestión química en el estómago. Los carbohidratos se dividen en dos categorías: frutas y almidones. Si bien las frutas pasan a través de su sistema digestivo con relativa facilidad, los almidones requieren tres niveles de descomposición, la primera etapa es en la boca. Es por ello que es crucial masticar cuidadosamente los alimentos con almidón.

De acuerdo con las reglas de combinación de alimentos, usted no debe mezclar proteínas y almidones en la misma comida. Esto significa, hamburguesa sin pan, no comer albóndigas si come pasta, carne sin papas... ¿A qué se debe eso? El Dr. Pickering explica:

"Los almidones requieren un medio digestivo alcalino para ser digeridos. Si usted pone su muñeca en el estómago mientras está digiriendo carnes, lo más probable es que destruya su mano. El ácido es intenso... Al mezclar los dos  – un alimento tipo ácido y un alcalino – la química básica demuestra que no se digieren. Se neutralizan .Entonces, ¿qué sucede? Si la comida no se digiere... pasa por su sistema sin ser digerido, lanzando todo tipo de confusiones”.

Los Tres Mandamientos de la Combinación de Alimentos

El Dr. Pickering presenta tres mandamientos básicos de alimentación:

  1. No incluya proteínas y almidones en la misma comida, debido a que se neutralizan entre sí y evitan la digestión adecuada de cualquiera de los alimentos. Para garantizar la correcta digestión de cada comida, espere dos horas después de comer un almidón antes de comer proteínas. Y espere tres horas después de comer proteína antes de comer almidones.
  2. No consuma frutas y vegetales en la misma comida. Las frutas contienen una o dos cantidades de azúcar, mientras que los almidones contienen tres cantidades de azúcar. Las frutas mecánicamente se descomponen en el estómago, pero químicamente, no se descomponen hasta llegar a la tercera y la cuarta fase de su sistema digestivo, que se encuentran en el intestino delgado. Una vez más, los almidones, se descomponen en tres diferentes etapas, comenzando en la boca.

    Según el Dr. Pickering, esa es la razón por la que es importante no comer postredespués de una comida. Cuando lo hace, se queda atrapado en el estómago con todos los demás alimentos, dónde empieza a pudrirse ya que no está siendo digerido químicamente. Por lo tanto, coma fruta 30-60 minutos antes de la cena. Lo mismo aplica si usted quiere comer una pieza de fruta. Las frutas ácidas, tales como, limones también no se combinan bien con los almidones. El limón y el plátano son un ejemplo de una combinación que seguramente le causará molestias gastrointestinales...

    Muchas personas consideran los tomates como una fruta, sin embargo, es comúnmente añadido a la ensalada. El Dr. Pickering clasifica a los tomates como una "fruta o vegetal", porque a pesar de que no tiene azúcar como la mayoría de las frutas, siguen siendo una fruta-vegetal ácida. Como tal, esa es una buena combinación con otros vegetales. El sugiere la siguiente receta para una excelente ensalada:

"Cualquier tipo de vegetal que tenga semilla, por ejemplo, la calabaza, calabacín, berenjena, pepinos, pimientos, y okra - esas son frutas-vegetales. Los tomates se combinan bien con ellos. Y puesto que la lechuga y el apio tienen un efecto neutro, en cuanto la descomposición de los alimentos, el apio y la lechuga se combinan muy bien con todos ellos.También puede agregar aguacate”.

  1. "Coma melón solo, o no lo coma, de lo contrario su estómago se quejará." En resumen, los melones no se digieren bien con otros alimentos y con frecuencia causan problemas, al menos que se consuman por si solos.

Cuándo y Qué Comer

Según el Dr. Pickering, la cantidad y secuencia de los alimentos que usted come también puede hacer una diferencia. Se recomienda el siguiente horario de comidas:

  • Comida en la mañana: Los alimentos menos concentrados, en mayor cantidad. Elección ideal de alimentos: Frutas
  • Medio día: los alimentos más complejos, pero en una cantidad menor que la primera comida. Elección ideal de alimentos: carbohidratos con almidón
  • Tarde: Los alimentos más concentrados, pero en la menor cantidad abundante. Elección ideal de alimentos: proteínas

Más información

Su cuerpo está, por diseño, programado para la salud y la enfermedad es tanto una cuestión de eliminación de toxinas, como lo es el consumo de alimentos adecuados. Sin embargo, la eliminación, depende de un sistema digestivo saludable, y mediante la combinación de los alimentos de una manera determinada, usted puede  ayudar a que su cuerpo digiera con facilidad  todos los alimentos que usted come.

Posteriormente usted podrá promover una digestión sana, prestando atención a la cantidad y distribución de proteínas y carbohidratos en cada comida. Una vez más, mayores cantidades de alimentos menos densos, es decir, es mejor comer frutas durante las primeras horas del día. Entonces, para el almuerzo, comer una cantidad más pequeña de alimentos más densos, carbohidratos más complejos, seguido por una pequeña cantidad de proteína—alimentos más denso—por la tarde. Para obtener más información sobre el proceso digestivo y combinación de alimentos, eche un vistazo a los dos siguientes sitios:

  • CombineWhenYouDine.com tiene una guía laminada de color hecha a la medida de 20" x 24" sobre la alimentación saludable que clasifica a las frutas, verduras y proteínas que muestra las combinaciones más compatibles para una digestión apropiada.