¿CÓMO LOGRAR BUENAS CONDICIONES PSICOLÓGICAS Y FÍSICAS?
Las buenas condiciones psico-físicas se alcanzan a través de dos herramientas funda-Mentales, que son recomendadas por todos los especialistas en métodos de estudio o de cualquier actividad -Mental, y su efecto positivo ha sido verificado en diversas pruebas científicas, a través de la estadística.
Esas dos herramientas son:
- La relajación
- La autosugestión
LAS DOS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA UNAS BUENAS CONDICIONES PSICO-FÍSICAS
|
1. LA RELAJACIÓN
|
2. LA AUTOSUGESTIÓN
|
Relajación
El uso de la relajación muscular, junto con la respiración controlada, limita la ansiedad, mantiene el cuerpo saludable y contribuye a la lucidez -Mental, porque puede ayudar a crear pausas donde, además del cuerpo, se relaja la -Mente, convirtiendo esos minutos de práctica en verdaderos “descansos cerebrales” en donde se aquieta la -Mente y los pensamientos cesan.
El estado de relajación del cuerpo viene acompañado por determinadas sensaciones – paz, tranquilidad, dicha, alegría - en consecuencia, se alcanzara una sensación de relax, incluso se puede llegar al éxtasis -Mental y espiritual y la iluminación mística/sueño lucido que es escuchar la voz de Dios a través de lo que llamamos intuición, corazonadas o sexto sentido.
-Relajación muscular progresiva
La relajación no sola-Mente es un instrumento comprobada-Mente eficaz para crear mejores condiciones psico-físicas para el estudio y para el buen desempeño en todas las actividades diarias, sino que propende a una mejor salud contribuyendo al regeneramiento celular y además es la condición necesaria para una autosugestión eficaz.
Cuanto más practique ésta técnica, más beneficios psico-físicos o psico-Somaticos positivos le brindará. Hace falta perseverancia; recuerde que todo se hace fácil con la práctica. Es cuestión de un entrenamiento por lo tanto estamos hablando de tiempo, de dedicación, no espere resultados en la primera práctica, sea paciente pero perseverante, hágalo a su propio ritmo.
Lo ideal es una práctica breve en el proceso inicial, no se apresure (no haga la primera practica por más de cinco minutos, esto le causaría cansancio y perjudicaría sus prácticas posteriores), sea constante y conviértalo en una de sus rutinas dentro de sus actividades diarias. Puede realizarla dos o tres veces por día. La relajación es alta-Mente recomendable, gratuita, y lo que es más importante: ¡no tiene contraindicaciones!
Los pasos básicos de la relajación son:
- • Tensar los músculos de una parte del cuerpo durante 5 a 7 segundos.
- • Relajar de 15 a 20 segundos.
- • Hacer que las ondas cerebrales estén en el estado al estado Alfa concentrando detenidamente la atención en la respiración.
-El ejercicio se realiza en la siguiente secuencia:
- 5 a 7 segundos de la concentración de la energía en estas áreas (tensar cada músculo)
- Por 20 segundos de liberación de la energía (relajar el músculo).
Es necesario que se concentre primero en la tensión como una actividad en la que concentra mucha energía, y después en la relajación, que se produce como algo agradable en donde libera esa energía, la deja ir al infinito, hacia la inteligencia infinita, hacia Dios mismo.
Sobre el orden a seguir en el ejercicio, obedece a la siguiente razón:
- Los músculos largos -brazos y piernas - son bastante más fáciles de relajar que los músculos cortos -los de la cara-, por este motivo a esta relajación se la llama “progresiva”.
- Relaje primero brazos y piernas. Abdomen, tronco y pecho.
- Relaje luego el Cuello, frente, boca y ojos.
- De cualquier manera haga siempre lo que sea más fácil y agradable para usted.
- Tense los ojos cerrándolos y apretándolos fuerte-Mente............... Relaje. Libere la energía
- Tense la nariz subiéndola un poco hacia arriba............... Relaje. Libere la energía: déjela ir
- Tensar la boca apretando los labios uno contra otro........................ Relaje. Libere la energía
- Concéntrese en la relajación dejando los músculos sueltos y sin tensión. Libere la energía
LA RESPIRACIÓN
Un factor clave en la relajación es el proceso respiratorio. Es preciso concentrarse en la respiración asegurándose de que sea profunda y abdominal, observe como sube el abdomen al inhalar y como baja al exhalar.
- La fórmula: “estoy respirando en forma total-Mente tranquil@”.
LA RETIRADA O TERMINACIÓN DEL EJERCICIO
La llamada retirada es un “despertar” consciente con el que concluimos los ejercicios y consiste en la activación de las terminaciones nerviosas mediante unos pasos muy sencillos: se estiran y encogen las extremidades varias veces, se respira hondo y, final-Mente, se abren los ojos.
Lo que se debe de hacer para terminar el ejercicio, para salir del estado de profunda relajación: efectuar movimientos sucesivos; hacer varias flexiones y extensiones enérgicas con los brazos, inspirar fuerte-Mente, y desperezarse. Note que quedo revitalizad@ y ve la vida de una nueva manera, ya no es la misma.
- Las nuevas condiciones psico-físicas son estupendas y con el correr de sus prácticas, de su entrenamiento, llegara a la perfección.
- La ciencia y el arte en cualquier área del conocimiento humano obedecen a la aplicación exacta de técnicas específicas, no a normas generales de vida.
“Primero debes estar relajado y tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente”. Confucio
La relajación es el preámbulo y el ábrete sésamo para una eficaz (que de resultado) autosugestión, la relajación esta intima-Mente ligada al tipo de ondas emitidas por el cerebro que alcanzan e influyen eficiente-Mente en el subconsciente. Podemos decir que la relajación es “un recurso”, una herramienta que si usted lo utiliza adecuada-Mente, mejorara la eficacia, es decir, los resultados de todas sus acciones físicas y -Mentales. Manténgase calmado, tranquilo, sereno con un lenguaje corporal acorde a esos estados.
Desarrollo Personal
Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (físicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de su edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar “en el ahora” para:
• Usar el pensamiento libre o autónomo.
• Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
• Tener salud emocional.
Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psico-Terapia, destinada a resolver problemas puntuales. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.
La psico-Terapia (curación -Mental) trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la des-organización a la organización, del caos al equilibrio.
El Proceso del crecimiento personal:
Se Trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio se desarrolla la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.
Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo.
• El trabajo de la psicoterapia: consiste en limpiar el jardín de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones.
• El trabajo del crecimiento personal: consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.
Objetivos del desarrollo personal
• Básica-Mente Conocerse a sí mismo: Con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
• Evaluar en su carácter y personalidad: Que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas y métodos para hacerlo.
• Librarse de los obstáculos interiores y exteriores: Hábitos personales y presiones del entorno que de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
• Ser quien se quiere ser: Donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente y guarden relación con la actitud personal y la responsabilidad.
Herramientas para el desarrollo personal
• Utilizar la propia experiencia: Notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias, nuestras experiencias de vida, el como (lo mas importante), el por qué y el para qué.
• Ser consciente o darse cuenta: De las propias acciones y comportamientos.
• Aprender a comunicar: A uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
• Quien soy verdadera—Mente: Tener su propia personalidad y no copiar otra, ser autentico con su indivi-Dualidad.
No centre su atención en los des-atinos del pasado tanto suyos como de los demás, ello no sirve sino para destruir la felicidad presente. Haga la paz con el pasado, para que pueda vivir plena-Mente en el presente, eso si, respetando sus propios límites.