Este brillante psicoterapeuta demostró que El subconsciente puede ser “impresionado” durante el estado de sopor y somnolencia, es decir, instantes antes de conciliar el sueño.
La razón es muy sencilla: la mente consciente queda pasiva y es el momento ideal para hacer nuestros pedidos de cambio. En esta nota te contaré más sobre esta impresionante técnica.
El subconsciente y Baudouin
Charles Baudouin (1893 – 1963) era un psicoanalista francés muy apegado a la herencia freudiana. Se lo ha caracterizado por su preocupación por estudiar el subconsciente y la mente consciente. En 1913 fundó la Escuela de Psicología aplicada en la ciudad de Lorraine y desde allí, estudió sobre los efectos que tenía el pensamiento en la cotidianeidad de las personas.
Esto incluía las técnicas de sugestión e hipnósis que ningún paciente podía ignorar su impacto. En 1924 fundó el Instituto Internacional de Psicoanálisis y Psicología de Ginebra, su ciudad natal.
El creía que la psicopedagía significaba “alma, lo que hace conducir”, es decir, una práctica para llegar a manejar los pensamientos de manera tal que trabajen a nuestro favor. En la actualidad se usa como “coaching” entre personas.
Entre sus libros más interesantes encontramos “la sugestión y la autosugestión: estudio pedagógico basado en los resultados de la investigación en la Nueva Escuela de Nancy” de 1919, “del instinto en cuenta”, de 1950 y “el mito moderno sobre el pensamiento y su manejo” de 1946.
El subconsciente: cómo es la técnica de Baudouin
Baudouin fue además profesor del Instituto Rousseau de París y a su vez director del centro de investigaciones Científicas de Nancy. En 1910 dijo que el mejor métido para impresionar al subconsciente podía obtenerse durante el estado de adormecimiento, similar al sueño. En ese momento, es esfuerzo consciente se reducía al mínimo y quedaba pasiva. Mientras que el subconsciente se volvía más receptivo, ideal para impresionarlo, pedirle algo o manejarlo.
En palabras textuales: “la técnica más sencilla para impresionar al subconsciente es condensar la imagen o la idea de lo que deseamos bajo la sugestión. Luego, se debe resumir en una frase breve para que la menta pueda grabarla fácilmente en la memoria. Poco antes de dormir, en estado de somnolencia que precede al sueño, repetirla varias veces, tantas como sea posible antes de quedar totalmente dormido”.
Si estás queriendo que algo extraordinario pase en tu vida, que mañana puedas conseguir ese empleo que tanto anhelas, que en un futuro conozcas al amor de tu vida o seas millonario y viajes por el mundo, usa esta eficaz técnica que tiene más de un siglo. Sin dudas, el método de Baudouin es muy útil para programar el subconsciente a favor de nuestros objetivos y sueños.
Tags: el subconsciente